La sorpresa del vinilo: las ventas de los vinilos superan por primera vez a las de CD en Estados Unidos

El revival del vinilo, que comenzó hará unos diez años prácticamente en todo el mundo, ya ha dejado de ser una anécdota y para convertirse en un referente esencial en toda decisión comercial en la industria de la música. Este año, las ventas de vinilo han superado las ventas de CD en Estados Unidos por primera vez desde la década de 1980, cuando ambos formatos empezaron a convivir.

Los discos de vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas de música en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron sólo 129,9 millones de dólares, según un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.
Desde 2005, las ventas de vinilo han crecido de forma progresiva. En la primera mitad de 2020, los ingresos por vinilo aumentaron un 4%, mientras que los ingresos por CD disminuyeron un 48%, según la RIAA. Sin embargo, el aumento en el interés del vinilo no ha sido suficiente para evitar que caigan las ventas físicas, que cayeron un 23% a 376 millones de dólares en la primera mitad del año por el cierre de tiendas y por la imposibilidad de vender merchandising en los conciertos.

Los datos de un reciente estudio de Billboard también sugieren que los estadounidenses sienten la nostalgia del vinilo. La primera semana de septiembre marcó la semana más fuerte para las ventas de álbumes en 2020, y las ventas de discos de vinilo han estado creciendo durante 14 años seguidos.
En España aún no se ha dado el sorpasso, pero la tendencia es clara: Las ventas de álbumes en vinilo se contrajeron en un modesto 7,7%, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales. Sin embargo, la contracción en las ventas de CD es muy severa: pasan de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57 puntos porcentuales. Así, a ambos formatos ya sólo los separa una diferencia de apenas tres millones de euros en ventas, por lo que en 2021 el vinilo quizá ya haya superado al CD.
En cualquier caso, la pandemia no ha hecho más que agrandar la distancia entre el formato físico y el digital: el streaming ahora supone el 88% del mercado, frente al 12% con el que continúan los físicos. ABC cultura